martes, 28 de diciembre de 2010

" LA PEÑA DE LA VIEJA" de Rosario Valcárcel

Un libro de relatos que rememora la infancia, los momentos importantes de nuestras vidas: Navidad, Reyes Magos, Carnaval, la importancia de los abuelos y el mar... siempre el mar en una época en que el turismo llegaba tímidamente.

Antonio Arroyo Silva dijo:
En La Peña de la Vieja, la poesía  no sólo está presente en esa manera de sentir y hacer sentir lo más hondo del espíritu, también se proyecta en los objetos, los lugares por donde han transcurrido sus personajes. Hay un espacio   físico y vital que cobra atmósfera propia e independencia de su referente en la realidad cotidiana. Es un espacio con vida y respiración,  que no se detiene al ser descrito, sino que punza en la memoria de los que nos asomamos a su lectura, y despierta todos los sentidos. Yo diría que leer-verlo es recordar y recobrar la piel de los sentidos. La piel rozada por la brisa vespertina de Las Canteras, la maresía traspasando el tacto y el olfato del nómada urbano al que tanto cantó nuestro entrañable Manolo Padorno y que Eugenio encendió con la cóncava concha de su poesía.
   Las Canteras, la Playa Chica, la trasera calle Portugal, kilómetros de espacio-tiempo que se proyectan  desde el momento histórico de una niña cuyo horizonte era otear una roca desde la orilla de la playa  

“Cuando yo era pequeña vivía en la playa de Las Canteras y la vida era  diferente,  muy diferente.”

   Es una de las recurrencias de la narradora para seguir el hilo temporal y situarnos en un momento concreto en que todo transcurría con la misma lentitud a la que alude Alonso Quesada en Los caminos dispersos. Pero no está presente ese hastío infinito que padece el poeta en la ciudad atlántica:

“Hacia mi pobre corazón venían
las cosas de la calle,
esas vulgares cosas sin explicación…”

Esa calle, ese espacio vital no podría llegar como plomo viejo al fondo del corazón de una niña que está descubriendo el mundo, pues mira las cosas como por primera vez y así lo expresa en el texto. Su palabra primigenia fundada y fundida en cada página, sin evitar la melancolía, la tristeza o la alegría; pero nunca desde un punto de vista existencialista como el de Alonso Quesada. No obstante, ese espíritu queda plasmado en algunos personajes (yo diría El Abuelo), hecho que percibimos más bien en sus diálogos. La narradora, como ser ingenuo que es, no se pregunta sino deja que ellos hablen en torno. Intuye, se alarma; pero no sabe los significados (los sabrá más adelante). Palabras que para ella son dulzura, ternura y bondad, porque con ese tono son expresadas en su memoria. Palabras cuyos ecos se han mantenido

   “ Han pasado los años y le encanta adentrarse en el mar, zambullirse en el agua y flotar en aquel lugar donde se incrementan las olas y la marea le acerca un flujo cálido. Percibe su presencia a lo lejos, detrás de aquella gran roca a la que todos llaman La Peña de la Vieja”.

  Después de tanto tiempo, en el corpus del texto se produce un alejamiento entre narradora y persona que vivió y aún transita las calles del territorio de su infancia desde su madurez. Se ha roto el “pacto”, el hilo umbilical se quebró y alguien se aleja a su nueva habitación a sentir en lo más íntimo de su ser. Es como si la narradora ya no se reconociera en esa persona que late fuera del texto, esa persona adulta y plena que ya conoce las respuestas a muchas preguntas sin resolver entonces, y, sin embargo, llega a su niñez con el espejo de su escritura. 

La reseña completa de este libro puede encontrarse picando aquí.

Para obtener un ejemplar de esta obra pique aquí.




sábado, 25 de diciembre de 2010

VERSOS DE AZUL. Poemas junto al mar y un Soneto de emoción de Juan Antonio Pellicer

 
Versos de Azul acaba de ver la luz, un libro de poemas visuales y escritos que, en 92 páginas a color,  cargadas de ilusión,  descansan tranquilos los 27 Poemas que lo conforman y que acaba con un Soneto. El soneto, como no podía ser de otra manera, es precisamente el titulado “Soneto de Mar”.

El autor dice: Es un trabajo donde  Poesía y Fotografía caminan de la mano formando un todo, nacido en esos momentos de silencio y también porque no decirlo de voluntaria soledad. Cada poema, al igual que cada Fotografía, tiene su propia historia, su propia vida, su propia ilusión…. Dicen, y es cierto, que un autor podría estar mucho tiempo hablando de su obra, ya que en ella normalmente se suelen dar cita muchos momentos, muchas vivencias, muchos recuerdos,… Entre las páginas de un libro hay mucho de la vida y los silencios de su autor. Y es por ello que resulta, - ahora lo entiendo un poco mejor- difícil dejar de hablar de tu propio libro. Será que teniéndolo entre las manos estás viendo parte de tu vida pasar. 
 
En su prólogo, realizado por Teo Revilla Bravo se lee:
J.Pellicer va logrando una plenitud poética sin prisas, sin alardes, de una manera espontánea y natural, dejando constancia y esencia fehaciente de lo realizado sentido. Se percibe en su obra el uso poético de los colores cambiantes, de la luz resplandeciente, de los crepúsculos mediterráneos, de los fuertes oleajes y de las brisas viajeras, como constantes vehementes de las que nos deja manifiesta entrega: emociones, ensueños, pensamientos, vida, amor y muerte…, elementos presentes, mundo imaginativo, a la vez real e incesante. Por ello, cuando escribe, detalla fascinaciones como realidades, instantes de seducción retenidos en una tenaz obsesión por atesorarlos, para, transformándolos, dejarnos toda la esencia artística y filosófica como un eco profundo en nuestra asombrada mirada. 
Con el fin de que el público conozca su obra, el autor ha creado un lugar (blog) especial en el cuál y desde este momento podréis acceder a toda su obra (Fotografías, Poemas, PPS, Videos, Entrevistas, Recitales, etc.) incluido por supuesto este Libro. Para llegar hasta él solo debéis pinchar AQUI  o seguir este enlace: http://jpellicer-mislibros.blogspot.com/ 

Todo aquel que desee  adquirir un ejemplar dedicado por el autor, puede solicitarlo en el correo:
pellicer@los4murosdejpellicer.com
 

 

martes, 21 de diciembre de 2010

¡A PESAR DE TODO...! de Lilian Epstein

 
Me produce un gran placer presentarles este libro fruto de muchas experiencias de vida. Su autora, Lilian Epstein hace uso de su buena narrativa para mostrarnos que siempre hay un camino que se abre ante nosotros.                                       
Esta es la historia de una mujer que amó demasiado, que transitó momentos de tristeza, de alegría y hasta de  desesperación, pero que no se dio por vencida.                                                                              
Dice la autora: "...el orgullo, la falta de humildad, la soberbia y la bronca, hacen de tu vida un túnel oscuro, del cual uno cree que no puede salir.  Te encierran en un letargo, como para esperar la muerte. Entonces es el momentos de mirar dentro de sí y seguramente encontraremos las respuestas.    No mires hacia atrás, no llores por lo perdido, no has perdido todo, has ganado experiencia.  Ya conoces mucho más, arroja de esa mochila aquello que tanto te pesa y que de nada te sirve.  No olvides que de las experiencias siempre queda algo positivo, lo que nos ayudará ha seguir viviendo."
Dame tu mano, toma la mía, y no lo dudes.   A pesar de todo...¡se puede!

El libro fue presentado este año en la Feria del libro de Buenos Aires.
Se pueden adquirir ejemplares solicitándolos en la siguiente dirección de correo:

emiliomariscal@sinectis.com.ar








viernes, 17 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD

Amigos.... en nombre de Teo, Aline y yo, queremos desearles una muy feliz Navidad.  Agradecerles su amistad,  compañía, sus aportes constantes a esta página que la hacen cada día más grande en calidad humana y literaria.
Quisiéramos poder vivir estas fiestas con cada uno de ustedes, pero ya que las distancias nos lo impiden, coloquemos un lugar más en la mesa como un mágico recurso de unión y amistad.  Un lugar destinado para la paz, el amor, la tranquilidad, la salud y el afecto... que nunca falten en vuestras vidas.
Como cada año, hemos realizado una humorada para decirles a todos: FELIZ NAVIDAD.
Para verla, piquen aquí.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

"ANTOLOGÍA SENDA POÉTICA 2010" Varios autores

Luis Vargas Alejo, creó un grupo de poesía en yahoo llamado Senda poética en donde se han ido uniendo poco a poco, poetas de diversas nacionalidades.
Esta antología nace con el simple fin de expresarse y presentar una forma moderna de hacer poesía desde tres países distintos de habla hispana.
En su interior se pueden descubrir diez poemas de cada uno de los poetas que la integran:

Begoña Martínez Bermejo (España), José Valle Valdés (Cuba), Everardo Antonio Torres González (México)  y Luis Vargas Alejo (España).
Al preguntar a Luis sobre el contenido de la obra nos comentó: "buscamos el ritmo, la síntesis y la expropiación de lo superfluo, encabalgamos versos y tratamos de revelar algo que cada lector ha de descubrir."
Como un bello prólogo a lo que encontraremos en su interior, el libro nos ofrece una portada delicada, de hermoso colorido y marcadas pinceladas, obra del autor Luis Vargas Alejo.

Este libro puede adquirirse como libro o descargarse como pdf en Lulu.

Karyn Huberman R.

jueves, 9 de diciembre de 2010

"CABALLO DE LA LUZ" de Antonio Arroyo Silva


Rosario Valcárcel   se preguntó como podría definir esta obra en una sola palabra y dijo: " resplandor, porque Antonio Arroyo se desliza silenciosamente por los poemas, deleitándose en lo cotidiano y matizando sus paisajes de infinidad de tonalidades. Sin escatimar en sus pensamientos la mezcla de olores y las ráfagas de luz.
Para poder leer la reseña completa pique aquí.


La portada de este libro corresponde al poeta, ensayista traductor y artista visual, Leo Lobos.

&&

 Así pues, hay que buscar otra realidad, transfigurarla o subvertirla: “Aunque caves la tumba del lenguaje, / vendrá otro lenguaje de otra lluvia. / Y si cavas en ti saldrás tú mismo / a llenar tu agujero de luciérnagas”, dice Arroyo en Caballo de la Luz.



EL PRINCIPIO
I
¿De dónde viene el hábito mordaz
de morderte la lengua en el instante
del recuerdo? ¿De dónde la escollera
que le sigue al olvido cuando pisas
la evidencia de ser tu propio hálito?


No calles aunque duela decir lluvia.
Aunque caves la tumba del lenguaje,
llegará otro lenguaje de otra lluvia.
Y si cavas en ti saldrás tú mismo
a sembrar tu agujero de luciérnagas.


¿De dónde viene el hábito mordaz
de cegar tu mirada con palabras?

II

No mires hacia atrás.
la ventana encendida
ya no espera.


Piérdete en el sendero
y no mires atrás,
que si miras la lluvia
serás la misma lluvia
de un lenguaje vacío.


Escarba un socavón
en tus palabras
donde yazgan mis huesos
de luciérnaga.

III

Te fuiste con la niebla a engañar a tus ojos
buscando otra mirada.

Te fuiste con la luz a cazar mariposas
y cazaste tus ojos.

Felonía del ser: asumir su fulgor.
renegar de su sombra.

* * * 
 Información sobre el autor en la pestaña de AUTORES.
Para descargar este libro pueden ir al siguiente enlace.