viernes, 19 de noviembre de 2010

"LA REINA QUE NO QUISO REINAR" de José Herrero.

   Nos encontramos ante una obra de singular atractivo temático, que exhibe habilidad narrativa a la vista de la estructura argumental, de gran madurez y prosa cuidada y abundante documentación historiográfica, elementos todos estos sumamente difíciles de articular con resultado óptimo. Podemos establecer que la narración consigue con creces hilar los hechos realmente sucedidos, y presentarlos ante el lector como nuevos y huma-nos, suscitando su interés y captando su atención desde un primer momento. La identificación con la protagonista se realiza por ambas vías: la vía del conocimiento del personaje y la empatía que se genera con Juana I de Castilla gracias a sus monólogos, que se intercalan con el relato de los acontecimientos y que arrojan una nueva luz sobre los sentimientos, motivaciones y psicología de la que dieron en llamar Juana la Loca.

RESEÑA DE MARÍA JESÚS DUEÑAS CEPEDA, CATEDRÁTICA DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (Presentó en la Biblioteca Pública Provincial de Palencia, el 18 de junio de 2004, la novela histórica de José Herrero, “La Reina que no quiso reinar”)

“Pocos escritores hombres, y yo para esto soy muy crítica, saben captar adecuada-mente los sentimientos de las mujeres, aunque sean muchos los que escriben de ellos (que yo no suelo leer), sin embargo José Herrero, parece que se mete en el corazón y cerebro de una mujer primero, y de una reina medieval después, en clave feminista (hecho que he valorado mucho y que he comentado ya con mis compañeras historiadoras del género –medieval-); por otro lado, las licencias que se toma el autor al novelar el tema central, denotan que es un conocedor del argot castellano, del paisaje que describe, y por supuesto de los principales personajes históricos en torno a los que gira el núcleo de la novela. Me hacen mucha gracia sus descripciones de Cisneros y de Felipe; es contundente, igual me ocurre a mí, que no ando por las ramas ni doy opciones a posibles equívocos. Estoy totalmente de acuerdo con su visión de todos ellos”.

EL NORTE DE CASTILLA, 21 de junio de 2004

JAVIER CALVO (TORQUEMADA).- José Herrero recuerda en su novela “La Reina que no quiso reinar” un periodo de la historia del que no existen ni crónicas ni documentos oficiales. Con una visión personal diferente, Herrero recuerda la estancia de Juana la Loca en el municipio de Torquemada.
   La reina Juana I de Castilla permaneció durante cuatro meses en esta localidad en su recorrido hacia Granada. En este municipio palentino nació y bautizó a su hija Catalina, que posteriormente llegaría a ser la reina de Portugal. Sin embargo, hay un gran ocultismo sobre la visita de Juana la Loca a Torquemada, ya que el cronista real que viajaba en el séquito no hace mención a su estancia en ningún momento.
   En “La Reina que no quiso reinar”, José Herrero introduce al lector con una lectura fácil y muy amena en el pasado histórico y hace un recorrido y una visión de los personajes, las calles y los lugares más emblemáticos de Torquemada, como el puente, la calle Afuera, el Hospital y el cementerio.
   La unión de José Herrero a Torquemada se remonta a su paso por la base militar RTM-10 y su integración al grupo de teatro Fray Juan de Torquemada, que le llevó a escribir su única obra teatral: “El trigo y la cizaña”, interpretada por este grupo en 1979.
   El autor de “la Reina que no quiso reinar” ha elegido este municipio para pre-sentar su última novela. “Es un deseo muy personal por agradecimiento a esta localidad y a sus gentes porque aquí pasé momentos inolvidables. Además, es un agradecimiento a las personas que han colaborado conmigo para sacar a la luz esta novela”, explicó José Herrero durante la presentación de su libro en el salón de actos del ayuntamiento.

Este libro se encuentra disponible a la venta o para descargarlo a tu ordenador en Bubok.

No hay comentarios:

Publicar un comentario